lunes, 19 de agosto de 2013

LIDERAZGO

 


El liderazgo es el conjunto de destrezas o habilidades que un individuo puede aprender y desarrollar, para dirigir un equipo u organización, involucrando a los miembros y delegando en ellos determinadas responsabilidades.


Existen diferentes estilos de liderazgos, los más comunes son: de inteligencia, superior, sindical, político, pastor, militar, etc., así como diferentes estilos de guiar que dependen de la habilidad o destreza de liderar y el objetivo que se proponga alcanzar.


El liderazgo, no debe confundirse con el poder y la autoridad ejercida por los sujetos que dirigen grupos u organizaciones, es un arte, una habilidad que motiva e incita a que los demás sujetos, decidan voluntariamente adherirse a las pautas dadas por el líder.


El liderazgo como valor militar, es aquella poderosa fuerza generada y controlada por el que Comanda, que inspira, motiva e impresiona a los subalternos, que genera fe en otros hombres, por lo que el líder es seguido e imitado espontáneamente. El liderazgo es una combinación especial de características personales y un estricto control de comportamiento, que permite generar mayor poder, potencial e influencia en una relación grupal, proporcionando gran habilidad en la toma de decisiones. Estimula las dimensiones materiales, estructurales, funcionales, ambientales y humanas de una institución militar. Impulsa a los subordinados a lograr objetivos en forma voluntaria y consciente, tanto en tiempo de paz como en guerra.


No se debe olvidar que ser Líder militar es:


 Aceptar que el grado no confiere privilegios, sino que trae responsabilidades.


Reconocer que requiere de una integridad personal para ser ejemplo



Gracias a un liderazgo de excelencia, los más altos intereses de la patria, nunca estarán en peligro de ser avasallados. Su práctica en el Ejército, incrementará su capacidad organizativa, consciente de las limitaciones en sus recursos, pero con personal idóneo, producto de una alta escuela de líderes. 


En un Ejército, concebido para la guerra, los superiores como los subordinados deben tener conciencia de la importancia del trabajo en equipo, donde los éxitos o fracasos de las operaciones, dependerá de la capacidad de liderazgo de sus conductores. 


La práctica constante, hará del comandante un líder con capacidad de análisis efectivo y oportuno para la toma de decisiones acertadas y conocedor de sus hombres, para emplear al más apto en la tarea adecuada para el éxito de la operación. 


Sólo el ejercicio de un liderazgo de excelencia, hará del mando una organización inteligente, con ambición y energía, honrado e íntegro, con una gran confianza en sí mismo, para llevar a nuestro Ejército al cumplimiento de su misión con éxito.



La práctica del liderazgo en los cuarteles, hará que los soldados desarrollen un gran sentido de responsabilidad, formándose hábitos de autodominio capaz de dirigir a un grupo humano.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario