lunes, 19 de agosto de 2013

HONESTIDAD



Es un valor que obliga a la persona a ser auténtico, real, expresa respeto por uno mismo y por los demás, compromete a actuar con pudor y decencia. Hace de una persona honrada, razonable, moderada, incapaz de robar, defraudar o engañar, inculcándole el hábito de las acciones nobles dentro del marco de las buenas costumbres.





La honestidad consiste en tener la capacidad de decir la verdad, y en la auténtica justicia dar a cada quien lo que le corresponde. Este valor siembra confianza en uno mismo y en aquellos que están en contacto con la persona honesta.





La honestidad impregna la vida de confianza, de sinceridad y expresa la disposición de vivir a la luz de la verdad, evita que una persona sea un impostor, que actúe con hipocresía y falsedad.





Los soldados de la patria, son un instrumento del poder nacional, la honestidad hacia la institución, será el escudo que los líderes militares utilicen cuando el poder político, quiera utilizarnos fuera de los límites morales, legales y constitucionales.





En el desarrollo de sus funciones, la honestidad garantiza a quienes estén en función de mando, superar los conflictos que se presenten entre sus deberes personales y sus intereses particulares, buscando siempre el bienestar de su unidad.





Cultivar este valor hará del personal del Ejército, capaz de dar a conocer con veracidad los resultados de una determinada acción, buscar de manera objetiva, clara y justa sus metas pretendidas sin anteponer sus intereses personales, no engañará jamás a sus superiores, camaradas, subalternos ni a su familia.







La honestidad hará que la misión que le está encomendada al militar ya sea en tiempo de paz o de guerra, debe ser cumplida con la máxima eficiencia, objetividad e imparcialidad, con una conducta y proceder apegados a las leyes y normas más rigurosas de conducta personal e institucional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario