lunes, 19 de agosto de 2013

DISCIPLINA

 


Es la observancia de las leyes y el ordenamiento de una profesión o institución, está relacionada con la obediencia jerárquica, origen de su importancia en una organización militar.


Es la acción administrativa dirigida a garantizar el cumplimiento de las normas de la organización, consiste en el entrenamiento que desarrolla el control propio, eficiencia, para aplicar la obediencia, comportamiento adecuado, inmerso en un sistema de reglas, que corrigen o castigan.


En el Ejército, tiene importancia trascendental, pues se la acepta como la piedra fundamental sobre la que está edificada la institución, en ella descansa toda la doctrina militar.


Con la disciplina el personal del Ejército como comunidad armada, acatará las órdenes y disposiciones haciendo de ella, la regla fundamental o modo de observar para hacer bien las cosas, consciente de que sus obligaciones y deberes son excepcionales e indispensables para que funcione la Institución.


El aspecto disciplinario en tiempo de paz y de guerra, es condición fundamental para el militar, es el engranaje insustituible de la acción individual y colectiva, debe eliminar toda ambición individual impertinente de destacarse en la paz y toda exaltación de alcanzar arbitrariamente gloria personal en el combate.


Inculcar disciplina al soldado, es hacer referencia al estado de orden y obediencia existente en el individuo y en el conjunto, que se manifiesta por la subordinación y el respeto en el cumplimiento de las órdenes, la adecuada conducta y la estricta observancia de las leyes y reglamentos del Ejército.


Este valor ha sido cultivado con pasión, pero es necesaria que esta práctica sea asumida en forma voluntaria y consciente, materializada en el cumplimiento de las órdenes, el respeto mutuo entre superiores y subordinados. Sin disciplina, no sería posible lograr que el Ejército, cumpla con la delicada misión que la patria le encomendó.



La disciplina hará que el personal del Ejército realice cualquier actividad sin presiones, ahí radica la importancia de este valor, hace respetuosos de observar las tradiciones militares, el culto a la verdad y la obediencia, esencia que identifica al buen militar.

2 comentarios: