lunes, 19 de agosto de 2013
JUSTICIA
La Justicia es la virtud de hacer lo justo y "dar a cada uno lo que le corresponde", esta definición básicamente afirma que la justicia es la virtud de cumplir y respetar el derecho, es exigir los derechos propios y otorgar los que corresponden a otros, requiere el reconocimiento y trato ecuánime y justo por otra persona u organismo.
En la justicia necesariamente debe estar inmersa la Equidad, su práctica permite ser justos y tratar a todas las personas por igual sin discriminación, arbitrariedad, prejuicios o parcialidad.
Se debe poner especial atención en la práctica de este valor, es quizás el valor que más fácilmente se lo puede vulnerar, ya que es muy difícil mantener el equilibrio necesario para impartir justicia, sin subjetividad, sin prejuicios y de manera imparcial, dando a cada uno lo que realmente se merece.
Es deber del Ejército, prodigar a su personal, ese sentimiento de rectitud y justicia que gobierna los actos para hacer de ellos, la norma de conducta, respetando ante todo los derechos de los demás.
La convicción de saber que el mando administra justicia con ecuanimidad, manifiesta la rectitud en el obrar del comandante y sus colaboradores, será un elemento fundamental para erradicar actos de injusticia motivando no sólo a la adhesión de sus miembros, sino su confianza y la seguridad de que sus derechos no serán nunca vulnerados, porque actúa bajo el principio de que la justicia siempre estará antes que el derecho.
Este valor será la garantía para que el personal del Ejército, actúe dentro de un marco de equilibrio y equidad, su práctica hará de sus miembros fieles respetuosos de las reglas y normas que regulan o limitan la realización de las diferentes acciones.
La práctica de este valor, obliga a todos los miembros del Ejército, militares y personal profesional de apoyo a reconocer y aceptar los logros de quien merecidamente se hace acreedor a un reconocimiento, en la interrelación con los demás y que se manifiesta actuando con equidad y honradez, teniendo la convicción de reconocer sus virtudes y señalándole con discreción sus debilidades.
Es imprescindible inculcar en los subordinados, consejos sabios sobre lo bueno y lo malo, enseñándoles que la justicia es evitar el abuso, las arbitrariedades, es reconocerlos méritos, es el saber decidir a quien le pertenece algo por derecho.
Producto de la práctica de la justicia en todos los actos, hará que la sociedad esté segura de que su Ejército, está conformado por individuos con una personalidad de carácter equilibrado con una actitud justa, ecuánime, serena e inalterable a la vez, desvirtuando la imagen de arrogancia y autoritarismo que tiene el militar.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario