lunes, 19 de agosto de 2013

HONOR

 


Significa Gloria, es un valor que lleva al más exacto cumplimiento de los deberes respecto del prójimo y de cada uno, representa la dignidad misma en toda la extensión de la palabra.


Se debe evitar confundir el honor con la honra, el honor es una manifestación interna, está en el sujeto, en cambio, la honra es una manifestación que proviene del exterior, producto de la buena fama adquirida por la virtud y el mérito, ganado públicamente


El Honor es considerado como el Norte Moral, es la gloria o buena reputación por actos virtuosos, que llevan al cumplimiento de los deberes marcando la diferencia en el destino como militares dentro de la institución y la sociedad en su conjunto.


El honor induce a cumplir con el deber y a vivir con los valores del Ejército, constituye un Valor Militar de tal naturaleza que conduce, espontáneamente al soldado a estar dispuesto a perder la vida si fuera necesario, pero no su honra.


Ser honorable, es decir vivir con honor, es fundamentalmente un tema de actitud y no de aptitud, los hombres y mujeres de honor “no nacen, se hacen”. La idea de vivir con honor germina dentro de lo más profundo del ser, en un acto de reconocimiento y la estima de los demás por la nobleza de los actos.


Es necesario mantener siempre en alto la integridad nacional y el orgullo de ser bolivianos, el honor identifica con la patria, haciendo del militar protagonista de fortaleza material y espiritual para vencer las adversidades, coadyuvando a lograr los éxitos y triunfos en la paz y la guerra.


El ejercicio de la profesión, es una permanente búsqueda de cumplir la misión con la mayor efectividad y la realización de acciones impregnadas de nobleza ética, obliga a que el sentido del deber se convierta en un honor a tiempo de realizarlo.


El honor es patrimonio del alma, por ello la institución requiere que el mando, los superiores y subordinados, realicen acciones más allá de lo normal, que los hagan merecedores de estímulos que acrecienten su ego en la permanente búsqueda de su perfeccionamiento militar, incentivándoles a buscar ser personas dignas de los más altos merecimientos que otorga el Ejército a destacadas actuaciones en el cumplimiento del deber.


El honor es una convención estimada por los profesionales de las armas, presupone un comportamiento destacado entre sus miembros, hace que el tener un sitial de honor se constituya en una cualidad intrínseca de todos sus miembros, aumentando la efectividad en el cumplimiento de su misión.


Los valores éticos no son sólo buenas ideas con las que parecemos estar de acuerdo, sino que son principios que cimientan la vida y el desarrollo. La sociedad se beneficiará enormemente, el devolverle ciudadanos imbuidos de este noble valor, hará que sus vidas se desarrollen buscando alcanzar sus metas y objetivos como personas honorables,.


En la entrega incondicional a un fin supremo por la patria durante la guerra, hará que en los actos esté presente el honor y la honra del soldado boliviano haciéndolo merecedor de los más altos reconocimientos y honores como héroe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario